top of page

Marco común Europeo de referencia para las Lenguas

Actualizado: 18 ene 2023

El

(MCER), es un documento elaborado por el Consejo de Europa en 2001, durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas en busca de “conseguir mayor unidad entre sus miembros”, permitiendo un mayor conocimiento de las lenguas modernas de Europa y facilitar la comunicación, interacción e intercambio de aquellas personas de los diversos países de este continente.


Por otro lado, existen diversos usos desde el punto de vista lingüístico y educativo; conocer los rasgos principales del MCER es de gran ayuda para poder orientar la programación, planificación y evaluación en el área de lengua para cada nivel educativo, pues define elementos que integran el currículum e, incluso, van de la mano con el famoso currículum oculto.


La propuesta del MCER es de seis niveles amplios entre si, que responden a una división clásica de nivel básico (A), intermedio (B) y avanzado (C). Éstas se pueden adaptar y subdividir dependiendo del contexto.



Todos estos se unen para crear un formato para el aprendizaje, la enseñanza y evaluación del idioma; incluyendo tareas, estrategias y textos para potenciar el dominio de cualquier idioma en base a su categorización constante. Es importante destacar que este es uno, pero no la única forma de clasificar los niveles en idiomas.


Por otro lado, se debe de recordar que dependiendo de lo que necesitemos, el lugar al que vayamos, nuestro nivel académico e incluso, necesidad de visado u otros procedimientos legales, hay una prueba diseñada con un nivel de inglés para cada uno. Si voy a postular por una maestría en Reino Unido, lo más seguro es que me soliciten un nivel B2 o C1 preferiblemente, pero no excluyente, IELTS academic o Cambridge English Language Assessment test, aunque si lo necesito para trámites u otros asuntos como turista quizás lo mínimo sea un B1 IELTS general practice; siempre ten en cuenta tus necesidades para optar por la prueba adecuada que certifique tu nivel de inglés.


There are always opportunities for everyone, we just need to go after them.


Referencias bibliográficas

- Council for Cultural Cooperation, Education Committee. Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment. 2002. Strasbourg.

- Ambrós, A., Ramos, J y Rovira, M. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Competencias Básicas en el área de Lengua. 2021. Ed.2, 20:33.

-Imágen tomada de: https://idiomasblendex.com/que-es-el-marco-comun-europeo-mcer/



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page