top of page

La persona críticamente enferma

Se define como persona críticamente enferma, aquella que, por padecer una enfermedad aguda o una recaída de una enfermedad crónica, expresa la máxima respuesta posible de su organismo y se altera su funcionamiento pleno. Las funciones vitales están comprometidas y la vida está en riesgo.


Las personas que atraviesan por esta condición requieren un monitoreo exhaustivo, controles estrictos y vigilancia médica directa durante las 24 horas, hasta que se estabilizan las funciones de los sistemas afectados y se revierte la condición critica.


Fuente: https://www.alamy.es/imagenes/unidad-de-cuidados-intensivos.html

¿Qué vive un paciente en una UCI?

Las personas pueden ingresar a la unidad de cuidados intensivos en estado consciente, situación que incrementa el stress e incertidumbre del paciente. Encontrarse en un espacio donde la atención es exclusiva, sin visitas permitidas, con numerosos profesionales en batas especiales que van y vienen a su alrededor, monitores, alarmas, exámenes constantes, estudios radiológicos... todo esto genera asombro y angustia en los pacientes, que muchas veces pasa desapercibida por el personal.


Es en esta situación en la que el acompañamiento y asistencia del profesional de enfermería son fundamentales. Generarle confianza, explicar todo cuanto se le realiza y cuidar en la medida de lo posible su espacio de exclusividad, alejado de los distintos episodios que se suceden en el área, contribuyen significativamente en disminuir las turbulentas emociones en los pacientes.

Fuente: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/relato-enfermero-un-ano-en-uci-covid/

¿Comunicación asertiva en la UCI?

La comunicación asertiva es una capacidad fundamental que los enfermeros deben desarrollar. Con ella lograrán que su paciente colabore en todo momento con los procedimientos, logre descansar y tolere con una mejor actitud todos sus tratamiento.


En pacientes que por alguna razón no puedan hablar, el lenguaje escrito y la utilización de imágenes, entre otros visuales, pueden ser de utilidad para facilitar la comunicación. Lo fundamental es que el paciente mantenga la relación con el equipo médico que le asiste y sus familiares.

Es fundamental comprender que la Unidad de Cuidados Intensivos es para el paciente un espacio con muchos equipos extraños, tecnología, alarmas, donde prácticamente no se duerme y donde confluye todo el equipo médico.

Por ello, es de vital importancia procurar procesos y modelos de cuidado que involucren a la persona asistida de manera que se le faciliten mecanismos de interacción con sus familiares, afectos y su mundo en general.

Hoy en día esto puede facilitarse mucho con la incorporación de tecnología de fácil acceso: teléfonos inteligentes, notas de voz y videos enviados por familiares, dispositivos electrónicos personales, etc.

Tips para facilitar la comunicación con tus pacientes en UCI


· Si tu paciente está intubado y consciente, facilítale letras para que arme palabras.

· Facilítale papel y lápiz para que te escriba lo que desea expresar.

· Permítele sus equipos electrónicos, tabletas, celular, video-juegos, audífonos para escuchar música.

· Permite el mayor tiempo posible para el contacto con sus seres queridos.


Hemos preparado una cartilla bella que puedes imprimir y utilizar con pacientes que no pueden comunicarse verbalmente por cualquier motivo. Especialmente útil para el área de UCI, pero puede tener múltiples usos. Si quieres recibirla en tu correo, es solo completar tus datos


Te leemos:

Cuéntanos de tus pacientes: ¿cómo los ves al momento de ingresar, cuáles anécdotas te han impactado, cómo sueles comunicarte con ellos mientras permanecen en la unidad?

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page