top of page

La montaña rusa de emociones en la UCI

Actualizado: 28 mar 2023


El profesional de enfermería que labora en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es el profesional que pasa más horas junto al paciente y por lo tanto representa, junto con la familia, un elemento esencial para el cuidado y resolución del paciente.

Estos profesionales sufren una exposición continua a situaciones traumáticas, pero también pueden experimentar muchas emociones satisfactorias que compensan los momentos de tensión e incertidumbre. Resulta fundamental para ellos desarrollar rutinas de auto-cuidado y gestión de emociones, factores que son clave para poder ofrecer cuidados de calidad y reducir las posibilidades de agotamiento, errores y fatiga.


Una oportunidad para desarrollar la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se define como esa habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Brinda la posibilidad de reconocernos e identificar en nuestro mundo las distintas emociones por las que podemos transitar.

Un programa ideal de formación para el cuidado de pacientes críticos debe incluir el desarrollo de la capacidad de manejar toda esa diversidad de emociones y desafíos que implica una UCI. El personal de enfermería y en general, el personal de salud, necesita adquirir herramientas para su propio cuidado. Tener suficientes espacios para la reflexión y elaboración de los eventos que viven a diario. No es sencillo. No es natural. Manejar este tipo de emociones requiere técnica, apoyo y práctica.


¿Quieres conocer tu nivel de inteligencia emocional y descubrir cómo desarrollarla?


Situaciones difíciles en la Unidad de Cuidados Intensivos

Son diversas las situaciones que dentro de Cuidados Intensivos incrementan la tensión. Por ejemplo, al ingreso del paciente: preparar la unidad para recibirlo de forma adecuada y todo lo que varía según la condición del paciente: es un paciente post-operado, es un poli-traumatizado, es un quemado o es una persona que se descompensó en la hospitalización y amerita una observación y monitoreo mas estricto y por ello requiere de UCI.


Enfermeros de la UCI

Si eres Enfermero/a con interés en formarte para el área de cuidados intensivos, es conveniente que te preguntes:


¿Cómo reacciono ante situaciones clínicas críticas?

¿Qué siento?

¿Cómo me preparo para afrontar lo que se me presenta?

¿Apoyo al momento del ingreso?

¿Me distraigo?

¿Prefiero apoyar desde lejos?

¿Asumo y me hago cargo del paciente?

¿Pido ayuda?


No hay respuestas correctas o incorrectas a estas preguntas. Todo puede aprenderse y entrenarse. Incluso el manejo de las emociones en situaciones clínicas críticas, las conductas adecuadas en estas situaciones, los protocolos de manejo y tratamiento de pacientes críticamente enfermos, la preparación de los espacios, la sistematización del cuidado para optimizar tiempos y calidad del cuidado, entre muchas otras cosas.



Psicología positiva para optimizar tu desempeño en la UCI


Es importante tener claro que cultivar tu vida emocional mejora sin duda tu desempeño profesional, cualquiera que éste sea. Para el personal de una Unidad de Cuidados Intensivos, esto es especialmente necesario. Es fundamental incorporar rutinas a tu vida para fomentar emociones positivas, tales como: practicar la gratitud, cultivar amistades, practicar un deporte, hacer alguna actividad que te encante, fomentar los vínculos sociales y familiares, practicar un voluntariado, entre otras.




¿Estas practicando alguna de ellas? Cuéntanos tu experiencia.

266 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Excelente articulo, que llama aclaxreflecion sobre la necedidad de cuidar almptpfedional de enfermeria que labora en UCI y por la naturaleza del cuidado que alli presta esta sometido a una alta demanda emocional

Like
bottom of page