top of page

¿Cómo postular a una beca y no morir en el intento?

¡Bienvenidos nuevamente! La idea de este post nace para poder darles algunos consejos sobre cosas básicas que debemos de tener en cuenta SIEMPRE para poder postular a la gran mayoría de las becas, pueden haber algunas excepciones, por lo que siempre en importante leer sobre condiciones y requisitos.

1. Criterios de elegibilidad.

Esto es uno de los apartados más importantes que debemos de consultar antes de hacerlo; hay algunos que tienen que ver con límite de edad, nacionalidad, área de experticia o similares. Atentos a las doble nacionalidades, en caso de aplicar, a veces puede no ser un problema y en otras ocasiones, depende más del país en donde residas en el momento de la postulación. Generalmente en el apartados de "FAQs" tienden a responder esto.


2. Deadline.

Siempre hay que consultarlo, además de que si tiene una hora también estipulada, recuerda el cambio horario porque por lo general es en base a la hora local del país anfitrión de la beca. Por otro lado, esto es muy estricto, no importa si tienes una postulación perfecta, en caso de no cumplir con el deadline NO aceptarán tu postulación y deberás de esperar hasta la próxima entrega.


3. BECA y UNIVERSIDAD.

Generalmente estas son dos cosas distintas y hay que estar atentos, cuando concursamos para una beca debemos de tener en cuenta que ellos se encargan de pagar de forma parcial o completa algunos gastos (hay becas que cubren desde vuelos hasta comida y alojamientos, otras solo matrícula universitaria o parcialmente algunos de los anteriores). Quiero decir con esto que, hay que concursar de forma aislada por el cupo a la universidad mediante aplicaciones directamente con las facultades que hemos escogido. Así, ellos tendrán otros requisitos y tiempos específicos para darte una respuesta.

Muchas becas, necesitan que tengas un cupo asegurado para la universidad a la que hayas aplicado, por lo que recomiendo que estos procesos se hagan de forma paralela o, de otra forma, corremos el riesgo de que no nos den una respuesta oportuna de las universidades antes del DEADLINE de la beca.


Con esto quiero dejar muy en claro que son dos postulaciones distintas: UNA para la beca que nos ayudará económicamente (generalmente) y OTRA para la universidad que nos dará un cupo para poder estudiar en ella y que su matrícula sería pagada por la beca a la que concursamos. Es decir, son dos postulaciones y debemos quedar en ambas para dar marcha al plan.


4. Matrícula y costo para estudiantes "overseas" o "foreign".

Este apartado es de suma importancia en caso de que necesitemos una beca que nos cubra todos los gastos. Normalmente, al concursar debemos observar "cuánto" es el monto máximo de la matrícula que la beca está dispuesta a cancelar para nuestros estudios; porque si es un monto máximo de, por ejemplo, $18.000 y nuestro programa cuesta $23.000; deberemos nosotros de pagar la diferencia para formalizar la inscripción.


Por otro lado, también es importante que en caso de ser estudiantes extranjeros observemos si el monto de la matrícula cambia o es diferente para nosotros. Muchas universidades en Reino Unido tienden a tener un monto más bajo para aquellas personas residentes de su país y uno más alto para extranjeros. Por lo que debes estar seguro de esto y no confundirte, sino la diferencia deberá ser cancelada por tu cuenta!!!


5. Pruebas de idiomas.

Es importante que tengamos en cuenta que generalmente nos van a solicitar una prueba como el IELTS o TOEFL en caso de que querramos cursar estudios superiores en universidades extranjeras (en inglés); a veces es solicitado en el momento que postulamos a una beca, a veces no. Sin embargo, prácticamente siempre será solicitado por las universidades. Con esto quiero que tengas en cuenta nuevamente el "DEADLINE" porque las fechas para las pruebas no siempre están cercanas, a veces querrás prepararte antes y dependiendo de si está disponible o no la modalidad online o presencial, puede que se tarden un poco más en enviarte tus resultados.


¿Qué otros consejos crees que sean importantes a la hora de aplicar a becas?

¡Te leemos en los comentarios!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page